Qué hacer si tu dominio de marca personal ya está registrado

Seguramente en los tiempos en los que vivimos ya te habrá pasado… Ir a comprar un dominio o registrarte en una red social y que tu nombre ya esté registrado. Es una putada… pero desgraciadamente es muy normal.

Lo que realmente es una putada y que te dará bastantes quebraderos de cabeza, es cuando quieras trabajar en tu proyecto de marca personal y el dominio con la estructura NOMBRE + APELLIDO ya esté registrado [Lo siento, llegaste tarde]…. Y la putada máxima es que encima, la persona que lo ha registrado, esté trabajando en el mismo sector que tu.

En este artículo nos vamos a poner en el peor escenario posible y os daré algunos consejos que a mí me han funcionado para poder salir del “atasco” que a veces supone el empezar con el desarrollo de tu marca personal.

Si estás en esta situación , créeme, entiendo tu frustración porque yo la he sufrido. Pero no te desanimes, hay diferentes maneras de afrontarlo.  Te voy a dar posibles soluciones para poder avanzar y que a mi me ayudaron a dar con la mejor solución.

(Aclaración) Estas recomendaciones son sólo si tenemos claro que queremos posicionarnos en el sector con marca personal.

 

Consejos previos:

¡IMPORTANTE! Esto es válido tanto para tu proyecto de marca personal o de empresa. Siempre que vayas a comenzar un nuevo proyecto en Internet, no lances nada sin tener totalmente desarrollada la fase del NAMING. Durante esta fase además de ponerle nombre a tu proyecto, también se realiza un análisis previo de actividad y disponibilidad del nombre / marca en perfiles sociales, plataformas web, registros de marca, dominios, etc…

Si no tenéis registrado vuestro nombre de dominio personal (Tipo NOMBRE + APELLIDO), hacerlo ahora mismo. No sabes donde estarás trabajando mañana o dentro de 10 años, pero seguro que te llamarás igual ¿No? Y podrás utilizarlo para crear marca personal. Es una pequeña inversión al año, que a la larga puede quitarte de muchos dolores de cabeza.

 

Alternativas para registrar tu nombre de dominio para marca personal cuando tu primera opción ya está registrada:


1 – NOMBRE + APELLIDO 1 + APELLIDO 2

Si la persona que ha registrado el dominio no es del mismo sector que vosotros podéis comprar NOMBRE + APELLIDO 1 + APELLIDO 2. Es una buena opción si vuestro nombre completo no es muy largo y es fácil de recordar.

 

2 – NOMBRE + APELLIDO 2

Sé que a veces duele prescindir de uno de nuestros apellidos porque casi es como hacerle un feo a una parte de nuestras raíces y familia. ¡Pero es una estrategia de comunicación! En el fondo, tú sigues siendo el mismo. Piénsatelo. (Esta es la opción que elegí yo)

 

3 – NOMBRE + APELLIDO + KEYWORD

Posiciones tu nombre + apellido y le das potencia con una keyword de tu nicho. Ejemplos: pedrolopezfisioterapeuta.com

Tienes que tener en cuenta que el dominio no sea demasiado largo. Que no haya otro Pedro Lopez que sea fisioterapeuta trabajando marca personal con el dominio pedrolopez.com o similar, ya que os van a confundir y saldréis perjudicados los dos.

 

4 – NOMBRE CREATIVO

Otra opción interesante. Una marca personal se puede desarrollar con un nombre creativo. Podría ser un apodo, un mote o que se yo… Imaginación al poder.

Ejemplos:

Marca personal: Lady Gaga  |  Nombre real: Stefani Joanne Angelina Germanotta

 

 

Nombre de usuario en redes sociales (Nick)


Al igual que con el dominio, puede darse el caso de que tu nombre de usuario también esté ya registrado. También tenemos que tener en cuenta este aspecto, ya que deberemos dejarlo muy fácil y claro al usuario que nos quiera mencionar. Lo ideal es que fuera nuestro nombre+apellido o nombre de dominio… Pero como comentábamos antes con el dominio, a veces no es posible.

CONSEJO: Utiliza el mismo usuario (@Nick) en todas las redes sociales. Optimiza la url de acceso a tu perfil social con ese mismo nombre de usuario.

Ejemplo: @davidlanaucom  | https://twitter.com/davidlanaucom

 

¿Cómo podemos saber si nuestro nombre de usuario en redes sociales está libre? 

Namechk

Gracias a esta plataforma, introduciendo tu nick en la barra de búsqueda podrás ver si tu usuario está libre en las diferentes redes y dominios. Tal y como ves en la captura de pantalla, introduces el nombre y realiza un barrido en diferentes redes y te devuelve si está libre o ya hay otro usuario registrado.

detectar-usuario-registrado-namechkr

Alternativas para registrar tu usuario

Si ya se han adelantado y han registrado tu nombre de usuario podemos optar por diferentes opciones:

Lo ideal:

Como primera opción para registrar tu usuario en redes sociales desde el punto de vista de potenciar la marca personal. Y ya lo bordas si coincide con el nombre de dominio. Pero lo que comentamos, es bastante probable que ya se te hayan adelantado o que tu nombre + apellido sea muy largo.

Ejemplo: 

Pedro López  |  @PedroLopez

 

Añadir COM detrás:

Si tu sector es el marketing digital o vas a fundamentar todo tu desarrollo entorno a tu plataforma web también te podría funcionar. Así además refuerzas el dominio.

Ejemplo: David Lanau | @davidlanaucom  (Esta es la que he elegido yo)

 

Usa una parte de tu nombre de usuario, o acórtalo:

En vez de poner el nombre completo de tu marca personal  usa una parte o iniciales:

Ejemplo:

Alicia Ortega  |  @AOrtega

Wilfredo Lopez | @Wilfredo

 

Añadir “Soy” delante

Utilizado en muchos más casos de lo que te puedes pensar, y perfectamente válida.

Ejemplo: Alicia Ro | @soyAliciaRo

 

Cuenta oficial

Para celebridades, artistas y empresas es más que válido poner al finalizar la palabra oficial.

Ejemplo: @MelendiOficial  (Además en este caso se ha utilizado hasta para el propio nombre de dominio)

 


Conclusión:

Tener tu dominio de marca personal tipo nombre+apellido está muy bien, pero si tienes un nombre común … a estas alturas ya lo tendrás registrado. Pero no te desanimes, ya ves que podemos resolver el problema y avanzar. Al fin y al cabo, es una estrategia de comunicación. Lo importante es darte a conocer y diferenciarte de tu competencia por la calidad de tu contenido y las necesidades que puedes cubrir con tus servicios.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn